viernes, 21 de marzo de 2014

Letras y Espadas: Ruta teatralizada por el Barrio de las Letras de Madrid



El Barrio de las Letras de Madrid, ese espacio que se extiende desde la Calle de Atocha, por las Cortes y casi hasta la Puerta del Sol, es el lugar donde vivieron y crearon algunos de los escritores mas importantes de la lengua española. Los siglos XVI y XVII vieron una intensa actividad artística en estas calles que hoy podemos recorrer en una ruta teatralidad organizada por la Real Academia de la Lengua Española y la ciudad.

Siguiendo un libreto que lleva la firma del escrito Arturo Pérez-Reverte (el “padre” del Capitán Alatristey La Lebrijana), un grupo de actores nos llevan por la historia, las vidas y anécdotas de grandes autores que vivieron aquí. La visita guiada comienza en la Casa Museo de Lope de Vega y se extiende por las calles más representativas del barrio.
Los actores son los encargados de guiarnos por los lugares relacionados con la vida de escritores que convivieron en este barrio durante el Siglo de Oro, como las casas de Góngora y Quevedo o el convento de las Trinitarias, donde está enterrado Miguel de Cervantes. Las visitas son gratuitas, se realizarán un sábado por mes y para participar sólo tienes que reservar tu plaza solicitándola por mail a: casamuseolopedevega@madrid.org
Para ir entrando en la atmósfera de aquellos tiempos, dejamos aquí un soneto de Lope de Vega don de podemos ver el talento y el talante de este artistas: Soneto de repente.
Un soneto me manda hacer Violante;
en mi vida me he visto en tal aprieto,
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario